Cena para San Valentín en Loja

Hoy es 6 de Febrero de 2018 y se acerca una fecha especial. El día de los enamorados es uno de los días más bonitos del calendario. Si quieres celebrar el día de los enamorados de una manera especial, estás en el sitio adecuado. Si quieres asistir a una cena para San Valentín en Loja (Granada) en Flati tienes un lugar para celebrarlo de una manera especial.

Cena para San Valentín en Loja

Además, si no tienes las razones suficientes como para celebrarlo, queremos contarte la historia de la fiesta para animarte a celebrarla. ¡Buen provecho!

Las lupercales

Necesitamos un día para dedicárselo al amor. Realmente el día es una excusa, pero el simbolismo y lo poético que existe en dedicar todos un mismo día al amor cuidado, es algo que es necesario.

La tradición de celebrar el Día de San Valentín el 14 de Febrero proviene de la antigua Roma. Ahí se celebraba una fiesta llamada Lupercalia. Cada año, el 15 de Febrero, se realizaba una fiesta que tenía dos protagonistas principales:

  • El lobo: Los festejantes se disfrazaban de este animal al que veneraban, ya que representaba al dios Fauno, al que también se le llamaba Luperco. Este dios no era uno único sino que era más bien un animal mitológico, más hombre que animal y más dios que ambos precisamente por albergar esta ambigüedad en sí.
    En la antigua Roma esta imagen se asociaba con el buen amante masculino.
  • El macho cabrío: Asociado también con el mismo dios, pero un sentido negativo. El macho cabrío, del que nacen tantos insultos masculinos aun hoy, era un símbolo de la fertilidad. Sin embargo, Hircus, que así se le llamaba, era considerado un animal impuro. Esto es algo que derivaron de los griegos, que llamaron a un estilo literario, la tragedia, en honor al macho cabrío. Y es que tragedia en griego significa literalmente «canto al macho cabrío».

En las fiestas lupercales los asistentes se disfrazaban de lobo y cabra para intentar llamar a la fertilidad.

El actual San Valentín

Cuando el cristianismo se instauró en Roma se prohibieron este tipo de fiestas. Sin embargo, hay que entender que se pretendiera ocupar su lugar con algo. Para ello surgió la figura de San Valentín de Terni, un mártir romano de la Iglesia Católica que se cuenta que vivió en el siglo III. La fecha de la fiesta se retrasó un día, quedando así en el 14 de Febrero. San Valentín, por su parte, pasó a convertirse en el patrón de los enamorados.

Su existencia es una de las más discutidas entre la de los mártires y de hecho la Iglesia le retiró del calendario su celebración. No obstante, poco importa esto cuando hablamos de tradiciones que se remontan, ya no sólo a las épocas de los romanos, sino antes también a ritos griegos.

El amor es tan antiguo como el mundo. Por eso, todos los gestos que se tengan para rendirle homenaje, siempre serán bienvenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.